Video Tutoriales Tv Lugares Turísticos Fotografos Mi Miembros Profesionales Empresas Clasificados Fotos Cuenca Creación Sitios Web Publicidad






Empresas
Mis Enanitos
Dirección: Pisar Capac 1-26 y Pachacamac





Profesionales
Dr. Franklin Calle Idrovo
Profesión: Cirujano Plástico Facial






Clasificados
Exelente Inversion V
Precio: $300000






Miembros
Daniela Mabel Ulloa Pineda
Edad: 25 Años



Fotos
Ramos de Novia en Escena primera Edición
Ramos de Novia en Escena primera edición fue el desfile de h...








   Estas en la sección: Home :: Cuenca Si te has perdido visita: Mapa del Sitio  



SANTA ANA DE LOS 4 RIOS DE CUENCA

Corte Superior de Justicia CuencaCuenca, capital de la turística Provincia del Azuay, es una ciudad de hermosos paisajes, bordeada de cuatro pintorescos ríos, una ciudad con belleza colonial y de arquitectura inconfundible, sus calles, elegantes balcones de hierro forjado, plazas, patios floridos, la Catedral, sus iglesias, y monumentos, los barrios tradicionales de Cuenca.
La extraordinaria habilidad, constancia y trabajo de su gente, le han convertido en un importante centro de artesanías de prestigio internacional, aquí se encuentra gran diversidad de artículos preciosamente elaborados. Cuenca ciudad con historia, cultura y progreso. La candidez de sus habitantes, las manos de sus artistas y artesanos, han hecho de Cuenca ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre los datos más relevantes tanto de la historia, costumbres, y tradiciones de la ciudad que Cuencanos.com ha logrado recopilar de diversas fuentes podemos mencionar los siguientes:








ORIGENES DE CUENCA

Colegio Benigno Malo CuencaEn los pueblos americanos se ha despertado vigorosa la tendencia de buscar sus orígenes más remotos por medio de pacientes investigaciones históricas.

Las divisiones de las clases eran más rigurosas y se observaban con más cuidado en Cuenca que en otras partes. No hay nadie tan orgulloso como el miembro típico de las familias terratenientes de esta ciudad. Estas familias eran de pura cepa española, si juzgamos por las apariencias, puesto que en realidad hay poco más en qué fundarse.

Como clase, los cholos tienen, a su manera un orgullo igualmente grande. La política y la vida de la alta sociedad no les interesan más que si tuvieran lugar al otro lado del océano, a una distancia de tres mil millas. Tienen su propia jerarquía.

Las divisiones de clase eran tan estrictas, que era raro que los indios aparezcan en Cuenca, a pesar de su abundancia en el gran valle. El mercado de Cuenca era un mercado de cholos, dirigido por cholos y destinado a los cholos, quieres se arreglaban de modo que el visitante "decente" y el indio, tengan una sensación de entremeterse en un mundo que no les pertenecía. Los indios celebraban sus mercados en Gualaceo, Paute y muchas poblaciones más pequeñas, y vivían como siervos arrendatarios en las grandes haciendas del valle.

La clase superior usaba trajes europeos cortados con distinción y elegancia. Los cholos usaban su vestimenta típica en todo Ecuador: Sombrero de hombre, de fieltro o paja, para ambos sexos; poncho, pantalones cortos y sandalias de cuerda para los hombres; chal, corpiño de encaje y pollera de bayeta para las mujeres.

La distinción de clases llega también al idioma.
La clase dirigente hablaba el castellano de la España del siglo XVII, con un ritmo que no se encuentra en otra parte del hemisferio occidental. Es de una cadencia muy musical y produce el efecto aristocrático deseado. Fuera de esta leve rasgo provincial, el español de los ciudadanos de Cuenca era puro y cosmopolita.
El lenguaje de los cholos, aparte de tener el porcentaje de quichuismo que puede esperarse, emplea con frecuencia solo las tres vocales quichuas: a, i y u. Todos los indios hablaban español, pero sus idioma propio sigue siendo el quichua.

La arquitectura de las casas de Cuenca se sujetaban, en general, a la estricta separación de clases. Las familias terratenientes vivían en casas coloniales como las de Quito, con la diferencia de que se estaban mejor cuidadas y tenían ornamentación plateresca en sus muros exteriores. Las casas de los cholos, en las afueras de la ciudad, eran feas, y estaban techadas más frecuentemente con paja que con tejas.

La Cuenca de esa época tuvo divisiones jerárquicas de clase. Poseía un catolicismo militante de la época de la Contra Reforma. Los herejes, sociales o religiosos, no tenían absolución. Pero a pesar de esto, cuenca tenía su izquierdista.

Más típicos del espíritu de Cuenca eran los poetas clásicos y barrocos, o gongoristas, que florecieron en su aire exuberante. La epopeya filosófica, Jesucristo, que apareció en 1940, difícilmente hubiera sido escrita en otra parte del mundo moderno.





HISTORIA DE CUENCA

Foto Cuenca AntiguoSi bien su fundación española data de 1557, cuando era Virrey Hurtado de Mendoza, y su independencia en 1820, su historia se remonta a muchos siglos atrás, ya que en el mismo sitio estuvo la famosa población de Tomebamba, cuna de Huayna Capac, que mandó edificar suntuosos templos y palacios, cuya magnificencia ponderan los cronistas, pudiéndose hasta hoy advertir las grandes proporciones de ellos por los vestigios que quedan en diversos sitios.

De la época colonial perduran todavía antiguos edificios de típica arquitectura española, destacándose algunos templos y monasterios, como los de la Concepción y El Carmen en los que se conservan ricos tesoros de arte en pinturas y esculturas, en tallados y en orfebrería. Aún perdura la fama del indio Gaspar Sangurima, que, a pesar de no haber tenido maestros ni escuela de ninguna clase, por su genial idea llamó la atención del Libertador Simón Bolívar, quien tuvo frases de justa alabanza para su maravillosa destreza, pues lo mismo trazaba con el pincel retratos en miniaturas de tan reducido tamaño que bastaba le un pequeño botón, como esculpía imágenes religiosas o forjaba clarines y armas para la guerra de emancipación.

Cuenca tiene una gran soltera castellana. La ciudad, llamada en realidad Santa Ana de los Ríos de cuenca, conserva todavía su tipismo arcaico, con las calles pavimentadas de piedra volcánica y su arquitectura española, enmarcada por los alrededores en donde aflora un tipismo ambiental de subido atractivo y belleza cromática. Tal la bella zona del río Paute, su hermoso puede blanco llamado " El Vado" y las aguas cristalinas y sonoras del Tomebamba, del Tarqui del Yanuncay, y del Machángara, todo ello da a Cuenca una belleza extraordinaria , a cuya sombra florece una intensa vida intelectual, de la que es el más calificado exponente su gente, que es amable y cordial.

La ciudad goza de intelectualidad de renombre bien extendido en el campo literario y en el científico. En cuanto a las industrias, son debidamente apreciadas dentro y fuera del Ecuador, por la calidad de los artículos que produce, entre los que es el más conocido el sombrero de paja toquilla, elaborado totalmente a mano.

En resumen, Cuenca es una ciudad tranquila, de sanidad envidiable, alegre y atrayente, trabajadores y progresista, que cuenta con todos los recursos y halagos que la vida ofrece al hombre. Y, para complementar ello, sus habitantes son afables y hospitalarios, con la sencillez e hidalguía propias de su temperamento que rebosa en cordialidad.






ANTECEDENTES


Foto Cuenca AntiguoComisionado por el Marqués de Cañete, tercer Virrey del Perú, recorrió Don Gil Ramírez Dávalos toda la provincia, buscando lugar a propósito para fundar una ciudad: reconocida y examinada la provincia en toda su extensión, ningún punto le pareció mejor que, el dilatado valle del Páucar -bamba-; y allí eligió sitio cómodo para fundar la nueva ciudad. Llamados, pues todo los caciques de la comarca y preguntados acerca de la nueva fundación, respondieron que no les causaba perjuicio alguno; con lo cual, el 12 de Abril de 1557, Ramírez Dávalos delineó el plano o traza de la proyectada ciudad, poniéndole, en obsequio del Virrey, el nombre de Cuenca, por ser Don Andrés Hurtado de Mendoza, guardia mayor de la ciudad de Cuenca en España
El acta de la fundación de Cuenca refiere el nombre, con que en la lengua quichua era llamada la llanura, que escogió Gil Ramírez Dávalos para fundar la ciudad; pero se ha visto, que ese mismo lugar tenía otro nombre distinto y más significativo en la lengua materna de los Cañaris.

Los españoles, al fundar Cuenca, hicieron lo que solían hacer siempre que fundaban una nueva ciudad, a saber, destinar, ante todo, un lugar para que allí se edificase el templo católico: antes de las casas para los hombres, la casa de Dios... Según una tradición antigua, que no parece destituida de fundamento, el primer templo que hubo en cuenca fue la capilla que hoy se conoce con el nombre de Todos Santos, a la margen superior del río. Ese sería, sin duda, templo provisional, mientras construían la iglesia parroquial, en el lado de la plaza mayor que mira hacia el Oriente.

En la instrucción dada por el Marqués de Cañate al gobernador Gil Ramírez Dávalos para la fundación de la nueva ciudad, se le prescribía que a un lado de la plaza principal señalara cuatro cuadras a la redonda para la iglesia y cementerio, de tal modo que no haya próxima al templo casa ninguna de seculares, excepto la del párroco. También se le mandaba, que diera dos solares para convento de Santo Domingo. Y todo lo cumplió puntualmente el fundador, al tiempo de hacer la distribución de solares en la nueva ciudad.

Gil Ramírez Dávalos no podía haber escogido sitio mejor para fundar la ciudad, que entonces solían llamar Nueva Cuenca del Perú. Páucar-bamba, en lengua de los Ingas, quiere decir llanura florida, campo de primavera; y llanuras floridas, campos de primavera son, por cierto aquellos, donde está edificada Cuenca. El sitio, en que se delineó la traza de la ciudad, pertenecía a un cierto español apellidado Gonzalo Gómez de Salazar, vecino de Loja, el cual tenía su estancia en aquel valle.





FUNDACIÓN DE CUENCA

Foto Cuenca AntiguoCuando decimos Cuenca, recordamos a la ciudad famosa por su artesanía, o las joyas de oro y plata. ¿Y cuál fue su nombre antes de la llegada de los Incas? Era Guapondélic o "Llano Grande como el cielo", pero llegó el Inca Túpac Yupanqui e hizo degollar a 8 mil prisioneros y le cambió de nombre por "Tomebamba" que quería decir "Llano del Cuchillo". Desde el viejo mundo venían los españoles, con ellos comenzó otra denominación mucho más astuta sobre la gran civilización Inca. Tenía que fundarse Cuenca, que un día también se libertará del yugo español.

FUNDACIÓN
¿Y el nombre de " Cuenca"? El capitán Gil Ramírez Dávalos fue el ilustre fundador de la ciudad el 12 de Abril de 1557, por orden de don Andrés Hurtado de Mendoza en virtud de Real Provisión de 15 de septiembre de 1556, ante el Escribano Pedro de Avendaño. El capitán Ramírez Dávalos fundó varias ciudades más, pero la única que perdura es Cuenca, que en comienzo fue "Nueva Cuenca". A ese capitán le cupo la colonización de la región oriental.

El 12 de Abril de 1557 el sacerdote bachiller Gómez de Tapia, celebró un amisa de acción de gracias, a la que asistieron Ramírez Dávalos, otros epañoles y los nativos de aquel lugar. Luego el escribano mayor de Quito Antón de Sevilla, leyó todos los decretos e instrucciones del Virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza y repartieron entre los habitantes de la nueva ciudad: solares de tierra, chacras y terrenos para la construcción de casas.
Finalmente Gil Ramírez Dávalos izó el Pendón de España, y sacando su espada, clavó muchas veces en el suelo y luego cogiendo puñados de tierra, los arrojó uno tras otro haci cuatro punto cardinales y exclamó: "Fundo esta ciudad que en el presente y futuro se llama y se llamará CUENCA".

En aquellos tiempos el lugar era hermoso: una llanura florida, con muchos árboles frutales. La historia conoce como primeros habitantes de esta región a los Cañaris, valerosos guerreros y hábiles en las artes manuales; trabajaban delicados artefactos en oro, plata y barro. Adoraban a la diosa luna y a otros dioses menores. Las tumbas que se haya descubierto nos guardaron una muestra de lo que fue su cultura; herramientas, preciosas joyas de oro, plata, curiosos objetos de barro. La maravillosa región de los canaris fue dominada por la ola incaria.

Esta ciudad de Cuenca lleva con legítimo orgullo, en el Ecuador, el cetro luminoso de la intelectualidad, el don del pensamiento reflexivo y del sentimiento poético: Cuenca, la de los repúblicos, la de los pensadores, la de los poetas, nos ofrece el oro de su alta espiritualidad para labrar en la Patria Ecuatoriana la estructura moral, estética y jurídica que permita la vida del derecho, la acción de la justicia, el vuelo de la libertad, el florecimiento de las ciencias y las artes.

Pueblo que sabe sentir y pensar, pueblo es que sublima los excelsos atributos humanos, que lleva en su alma la virtud de transformar la vida enalteciéndola, imprimiéndola rasgos superiores, dándole el hondo sentido del ideal, de la perfección, de la grandeza del desenvolvimiento indefinido, rico en perspectivas, en novedades, en aspectos, en creaciones maravillosas e imprevistas. La clave de la civilización, el secreto de toda cultura está ahí, en los dones del espíritu que cuajan cuando las lumbres y calores de cielos propicios les estimulan y ayudan, en frutos magníficos de ciencia, de poesía, de arte, yendo también a organizar la técnica, la aplicación del saber científico a la labor ruda de labrar la tierra, horadar el monte, construir el camino, abrir el canal, inventar la máquina, aprisionar y canalizar las fuerzas del Universo.


Tomado de:
Lugar Natal del Azuay






INDEPENDENCIA DE CUENCA

Foto Cuenca AntiguoEl 3 de Noviembre de 1820, Vázquez de Noboa como gobernador de la ciudad reúne a la gente del pueblo para publicar un bando (antigua forma de dar una noticia al pueblo) y con el pretexto de dar mayor importancia y elegancia a este hecho, pide que esté presente un grupo de soldados armados.
Cuando estaban reunidos escuchando el bando, el Teniente Tomás Ordóñez, el Escribano del pueblo y unas 7 personas más, se lanzan contra los soldados y les quitan las armas.
El jefe militar llamado Antonio García Trelles (español) al ver este ataque, ordena que salgan del cuartel los 109 soldados y principia la desigual pelea, entre la gente del pueblo y los militares.
El Teniente Tomás Ordóñez luchaba y daba ánimos a sus compañeros. Luego se unen dos sacerdotes: Juan María Ormaza y José Peñafiel quienes también luchan y dan con sus palabras ánimo a la gente del pueblo.
En la tarde del día 4 de noviembre llega más gente desde la población de Chuquipata al mando de otro sacerdote llamado Javier Loyola. Con la ayuda de esa gente los patriotas logran vencer a la tropa española.
Estos hechos se realizaron en Verdeloma y fue tanto el patriotismo del sacerdote Javier Loyola, que alguien compuso esta copla en su honor:
¡Qué viva el cura Loyola!
¡que viva la libertad!
¡abajo los chapetones!
¡abajo su terquedad!
Al día siguiente 5 de noviembre de 1820 toda la población acude a la iglesia Catedral con el fin de oír Misa y dar gracias a Dios por este hecho.


"Entonces, Cuenca fue libre para siempre. Había proclamado la libertad el 3 de noviembre de 1820 y esa libertad fue ratificada con la sangre que heroicamente derramó su hijo predilecto, Abdón Calderón, el 24 de mayo de 1822 en las faldas del Pichincha, y luego fue defendida y consagrada, en las llanuras de Tarqui, el 27 de febrero de 1829".
Y esa "llanura extensa como el cielo ha traído al mundo a hombres famosos. Podemos recordar desde el nacimiento del primogénito del Inca Túpac - Yupanqui, Huayna Cápac, el nuevo "hijo del sol", quien fuera el Inca más grande de toda la dinastía; tampoco podía faltar una mujer a la que la historia no olvidará jamás, la cuencana Margarita Torres de Ordóñez, que en su casa contribuyó a fraguar el "movimiento emancipador de las comarcas azuayas". Abdón Calderón Garaicoa, aquel jovencito que murió heroicamente en las faldas del Pichincha, José Domingo de La Mar, nacido en Cuenca, pero que viajó a España y allá le cupo demostrar su valía en las luchas de la Madre Tierra contra Napoleón, Alejandro Machuca, que llegó a ser coronel de los ejércitos patriotas, siendo aún muy joven, por su valor y talento militar, pero murió bárbaramente el 20 de marzo de 1838, a golpes que le propinó un grupo de indios ansiosos de dinero ,Baltazara Calderón Garaicoa, hija del coronel Francisco Calderón, mártir de la Libertad Americana y esposa de doctor Vicente Rocafuerte, ilustre Presidente del Ecuador; ella escribió artículos periodísticos, folletos, revistas, libros, de mucha erudición.

En Cuenca cada 3 de noviembre recordamos a cada uno de aquellos grandes que nacieron en su seno y que por distinto camino enaltecieron el nombre de su ciudad natal o de la provincia, dejando una obra que puede borrar el tiempo pero no la historia: Fray Vicente Solano; Gaspar Sangurima; Benigno Malo Valdivieso; Mariano Cueva Vallejo; Pío Bravo Vallejo, Manuel Vega Dávila; José Manuel Rodríguez Parra; Antonio Borrero Cortázar; José Miguel Vélez; Luis Cordero Crespo; José María Rodríguez; Federico Proaño; Fray José María Aguirre; Juan Bautista Vásquez Herdoiza; Julio María Matovelle; el Hermano Miguel; José Peralta; Luis Pauta Rodríguez; Antonio Vega Muñoz, Miguel Moreno Ordóñez, Honorato Vázquez Ochoa, Remigio Crespo Toral; Alberto Tamariz Carrión; Manuel J. Calle; Víctor León Vivar; Remigio Romero y León; Octavio Cordero Palacios; Jesús Arriaga; Aurelia Cordero Dávila de Romero y León; Víctor J. Cuesta; Daniel S. Alvarado; Luis Cordero Dávila; Nicanor Aguilar; Gonzalo Córdova; Remigio Tamariz Crespo; Gonzalo Cordero Dávila; Juan Iñiguez Veintimilla; Alfonso Moreno Mora; Rafael Romero y Cordero; Dolores J. Torres, Alfonso María Borrero Moscoso, hombre y mujeres ilustres como muestra de los frutos que ha dado la ciudad de Cuenca






INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Cuenca en GoogleLa población de Cuenca es de 417. 632 habitantes de los cuales 195.683 son hombres y 221.949 mujeres.
Cuenca se complementa con la presencia de 4 ríos que le dan el nombre de "Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca".
El Machángara, el Tomebamba, el Yanuncay y el Tarqui, al unirse estos cuatro ríos forman el río Cuenca.

DIVISIÓN POLÍTICA: El cantón se divide en 35 parroquias: 14 urbanas y 21 rurales

PARROQUIAS URBANAS:

  • San Blas
  • Huayna Capac
  • Gil Ramírez Dávalos
  • El Sagrario
  • Sucre
  • San Sebastián
  • El Vecino


PARROQUIAS RURALES:

  • Baños: A 8 Km. de Cuenca está situado este lugar ideal para un paseo familiar. Tiene piscinas de aguas termales y un hermoso santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe.
  • Cumbe: Es una parroquia dedicada a la ganadería y agricultura. Provee de leche a Cuenca y Guayaquil, produce queso, mantequilla y crema. En la estación de Cumbe se separan las carreteras Girón - Pasaje y Panamericana Sur.
  • Chaucha: Está situada en las estribaciones de la Cordillera Occidental y a 70 Km. de la ciudad de Cuenca. Es muy rica en minerales: plata, cobre, sin embargo los pobladores se dedican a la agricultura y ganadería.
  • Checa: Situada a 18Km. de Cuenca. Sus habitantes se dedican al cultivo de cereales y gramíneas.
  • Chiquintad: Situada a 15 Km. de Cuenca es una población dedicada a la agricultura.
  • Llacao: Situado al norte de la provincia y a 15 Km. de Cuenca.
  • Molleturo: situada a 75Km. de Cuenca es la parroquia rural más distante de Cuenca; limita con la provincia del Guayas, Está situada en las estribaciones de la cordillera Occidental. Tiene un clima subtropical.
  • Nulti: Situada al noroeste y a 20 Km. de Cuenca. Es una parroquia agrícola por excelencia.
  • Octavio Cordero: situada al norte de Cuenca a 25 Km. sus moradores se dedican al cultivo de cereales.
  • Paccha: Situada al este de Cuenca y a 12 Km. sus habitantes se dedican al cultivo del campo.
  • Quingeo: Situada al sureste y a 28 Km. de Cuenca. Es una población agrícola.
  • Ricaurte: Situada al norte de Cuenca a 6 Km. de la misma.
  • San Juaquín: Población situada a 5 Km. y al oeste de Cuenca. Sus campos producen hortalizas, legumbres y flores. También la gente se dedica a la confección de ropa tejida a mano. San Joaquín es una parroquia muy concurrida por sus atractivos naturales, y porque ahí se puede disfrutar del ya popular cuy con papas, que es apetecido por propios y extraños.
  • Santa Ana: Situada a 18Km. de Cuenca. Es una población agrícola.
  • Sayausí: Situada al oeste y a 8 Km. de Cuenca. Sus pobladores se dedican a la agricultura y a la ganadería.
  • Sidcay: Población ubicada al norte de Cuenca.
  • Sinincay: Situada al norte y a 14 Km. de Cuenca. Los moradores en su mayoría se dedican a la fabricación de ladrillos, tejas, adobes y objetos de mármol de gran calidad. También practican la agricultura.
  • Tarqui: Situada al sur de Cuenca y a 25 Km. Población ganadera, posee abundantes pastos, de ahí su producción ganadera y de lácteos.
  • Turi: Situada al sur de Cuenca a 1.5 Km. sobre la colina del mismo nombre. La mayor parte de su población se dedica a la agricultura.
  • El Valle: Situado al suroeste y a 10 Km. de Cuenca. Región agrícola por la gran fertilidad de su tierra.
  • Victoria de Portete: Parroquia localizada al sur de Cuenca y a 25 Km. El nombre de esta parroquia nos recuerda la gran victoria guerrera contra el Perú. Aquí se ha construido el Parque Nacional "27 de Febrero". La población se dedica a la agricultura.






CUENCA ANTIGUO


Cuenca está asentada en un valle hermoso, bañado por cuatro ríos, En la lejanía se ven los montes que la protegen de las tormentas y vientos de la cordillera. Los antiguos indios la llamaron "Paucarbamba" que quiere decir "llanura florida".
El Tomebamba es el río principal. Divide a la ciudad en dos partes:
La ciudad nueva o parte baja (margen derecho del Tomebamba), comprende las nuevas ciudadelas como: el Batán, el Ejido, el Vergel, Yanuncay, Unidad Nacional, etc.
La ciudad vieja que está situada en la parte alta; es decir, el lugar en donde fue fundada y guarda el recuerdo de una historia de cuatro siglos.
Esta parte vieja comprende desde el barranco que forma el río Tomebamba hacia arriba, cruzando el núcleo urbano o centro de la ciudad, y avanzando hasta lo que hoy se llaman: el Cebollar, Cullca, Miraflores, Milchichig, Machángara, etc.
De este sector de la ciudad encontramos hermosas fotografías que confirman la belleza de Cuenca desde tiempos antiguos.
Entre los lugares y acontecimiento más relevantes del pasado cuencano podemos mencionar entre otros:

Fotos Cuenca Antiguo
Fotos Antiguas de Cuenca
Fotos Cuenca Antiguo
Fotos Antiguas de Cuenca
Fotos Cuenca Antiguo
Fotos Antiguas de Cuenca
Fotos Cuenca Antiguo
Fotos Antiguas de Cuenca


Tomado de:
Imágenes y Fotografías del Cuenca Tradicional/
Ilustre Municipalidad de Cuenca y Banco Central del Ecuador.








PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Cuenca Patrimonio Cultural de la HumanidadCuenca, ciudad linda del Ecuador, fue declarada el 1ro de Diciembre de 1999, "Patrimonio Cultural de la Humanidad", título que en el Ecuador actualmente lo ostenta el centro histórico de la ciudad de Quito y desde ese día nuestra queridísima Santa Ana de los 4 ríos de Cuenca! Además Patrimonios Naturales del Ecuador son el Parque Sangay y el Archipiélago de Galápagos. Los estudiosos extranjeros que vinieron a conocer nuestra ciudad la han encontrado "majestuosa" según sus propias palabras. Su centro histórico representado en cuadrícula nos deja saber del modo de vida prehispánica, sus casas cuidadosamente guardadas por los años, sus hermosas catedrales importantes cada una en su momento; en el siglo XVI la Catedral del Sagrario más conocida como Catedral Vieja fue punto de referencia de la misión geodésica francesa en la medición del globo terráqueo y nuestra Catedral Nueva o Catedral de la Inmaculada Concepción conocida por su estilo ecléctico posee en su interior mármol de Carrara, Italia, mármol local de Santa Rosa, sus vitrales representan cada uno la forma de vida de nuestro pueblo, su majestuoso Baldaquino elaborado en madera tallada y bañado en pan de oro, el Cristo mestizo de procedencia española que nos hace reconocer en él nuestras raíces, las cúpulas azules con azulejo Checoslovaco, de Praga, el Parque Central Abdón Calderón llamado así en honor al héroe niño de la Batalla de Pichincha, el Palacio de Justicia, antigua Universidad de Cuenca, la Plaza de las Flores, cada una de sus plazas junto a una iglesia, sus casas con portales en la parte baja, con un patio en el centro, sus techos a dos aguas, todas estas características denotan el paso de los Españoles por nuestra tierra; el Barranco del río Tomebamba que divide la soberanía del centro histórico de la belleza de la Cuenca moderna; su cercanía al Area Recreacional del Cajas, hogar de variadas especies tanto en flora como fauna, sus vestigios Cañaris e Incas, rastros de vida de hace más de 400 años en este lugar; todas estas son las razones que hicieron que nuestra ciudad, inevitablemente fuera nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
CONCLUSIONES Los beneficios que este título conlleva a sus habitantes son innumerables, seremos parte de los tours mundiales a sitios que ostentan el título de Patrimonio y siendo el turismo una "actividad multiplicadora" significa que tanto el ciudadano de clase obrera, artesana y trabajadora como el empresario, comerciante, hotelero y turístico ganamos, sólo está en nosotros saber recibirles a los turistas para que se mantenga como la actividad multiplicadora que es. Entonces, como cuencanos que somos, recibamos a los turistas de la mejor manera, mostrémosles un sonrisa abierta y sincera, aprendamos lo que tenemos y lo que somos para ayudarles de una mejor manera, cuidemos nuestro Patrimonio y mantengámoslo limpio. Este es también un llamado a todos los Ecuatorianos y Extranjeros a visitar nuestra ciudad, estaremos esperando su visita.

Tomado de Tania Heredia Q







CHOLA CUENANA

Chola CuencanaExiste una expresión en la documentación colonial. "mestiza en habito de india", utilizada para designar a la chola.
"El término chola continúa siendo motivo de estudio, pues que tanto sus orígenes así como sus connotaciones varían de una región o ciudad a otra y aún dentro de éstas con el paso del tiempo"
En Cuenca existe un documento que data del año 1730 en el cual se menciona que un funcionario español castigaría a 2 españoles porque han vendido a 2 cholitas (se refiere a mujeres indias). Otros investigadores señalan que la chola en Quito en la temprana colonia es una india que incursiona en la economía del mercado.
En Cuenca los registros más tempranos de una "mestiza en hábitos de india" o chola aparece en el año 1607.
En las décadas siguientes, prácticamente desaparece en la documentación y no es hasta el último tercio del siglo XCII en donde su presencia en las notarías es frecuente, haciéndolo en las transacciones de tierras o casas o interviniendo directamente como compradora o vendedora.
Pollera, blusa bordada, paño de ikat, sombrero, y zapatos de charol identifican al emblema de nuestra ciudad

  • SOMBRERO: La chola cuencana que viene del campo lleva sombrero de paja toquilla, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cintillo negro, la que viene de la ciudad generalmente no lleva sombrero.
  • ZARCILLOS: Adorno que imprime prestigio social. Los diseños más tradicionales son: palmas, alas de aves, del pajarito y las candongas, todos ellos trabajados en oro con perlas, esmeraldas, rubíes, y piedras naturales. Las candongas son aretes grandes en forma de media luna con el filo de oro y por dentro esmalte negro.
  • PAÑOS: Conocidos como "paños de Gualaceo" son un alarde de técnica artesanal tradicional. La manta -la parte tejida - está adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes teñidas y no teñidas. Hay paños antiguos, de seda. Actualmente se los confecciona en lana o algodón.
  • POLLERAS: Son dos, la interior o "centro", generalmente de colores fuertes como tales como el "aromo", "rosa clave", "onza de oro", y rojo, en su borde inferior lleva bordados multicolores en forma de guirnaldas y adornos con lentejuelas.
    Sobre el "centro", es decir externamente, se usa el bolsicón pollera más seria por su color y diseño.

 


CHOLA CUENCANA

Por los años 40 de este del siglo pasado cuando vino a cantarla el poeta vernacular Ricardo Darquea Granda al son de un romancillo entre andaluz y morlaco, con un poema efusivo "que reivindica como bien asegura el escritor Sergio Núñez, una época, el encanto de un tipo y el amor a Cuenca de los Ríos"
En 1947 la música original de este poema fue un paso doble de Clodoveo González, que sin embargo no hizo fortuna. Y entonces salió al paso en Agosto de 1949 el pasacalle de Rafael Carpio Abad, "Chola Cuencana", con la letra del poeta Darquea, que pronto se difundió por todo el país con su música saltona y cojitranca, fiel retrato de su autor, y que vino a convertirse en el "himno" popular de la Morlaquía.

Tomado de Diario El Mercurio

 

Chola cuencana, mi chola,
Capullito de Amancay,
En ti cantan, en ti ríen
Las aguas del Yanuncay.

Eres España que canta
En Cuenca del Ecuador
Con reírte castañuelas
Y llanto del rondador.






FIESTAS POPULARES

Muchos rasgos de la ritual y mágica cultura de los pueblos aborígenes prehispánicos tuvieron un interesante sincretismo con las costumbres trasladadas desde España. Esto se puede observar con mayor claridad en las ricas formas de la cultura popular cotidiana que se expresan con mayor intensidad en las fiestas y conmemoraciones religiosas tanto en Cuenca como en los más pequeños pueblitos del paisaje azuayo.
Las festividades azuayas congregan a una gran cantidad de visitantes y turistas de todas partes. Se destacan las fiestas del Durazno en Gualaceo, en marzo; la fiesta del Cuy en Ricaurte, febrero; la fiesta de la Caña en Santa Isabel durante septiembre. En Cuenca el Septenario, conocido también como el Corpus Cristi. El 24 de diciembre se realiza el Pase del niño, el cual reúne a una gran cantidad de niños y jóvenes que desfilan revestidos con ropajes típicos de la época. El 6 de enero se desarrolla el desfile de comparsas por la fiesta de Reyes Magos.


Bueno en fin una cantidad muy grande de Fiestas Populares, www.Cuencanos.com ha querido hacer reportajes fotográficos y muchos con videos de algunas de esas festividades, a continuación.


Año Viejo

2005

Año Viejo

2006

El Septenario

2003

Los Inocentes

2004

Los Inocentes

2005

Los Inocentes

2006

Los Inocentes

2007

Pase del Niño

2005

Pase del Niño

2006


Tomado de:
Guía Turística/ Guía Cultural
de Cuenca y el Azuay/
Camara de Turismo del Azuay






MODISMOS

Hemos intentado recoger y analizar en forma breve los modismos que son usados actualmente en todos los niveles del habla de cuenca, en las diferentes áreas profesionales.


¿Qué es un modismo?

Un modismo es un hábito, un lugar común, una costumbre lingüística, que , como todo hábito, tiene la función de ahorrar energía. Como el hombre es un ser de hábitos, entonces resulta que los modismos están presentes en todas las lengua y en el habla de todas las personas.
Hay ocasiones en que un modismo se confunde con un refrán; sin embargo en muchos casos sí es posible diferenciarlos claramente a través de dos aspectos:
El refrán tiene un sentido pedagógico. Tiende a educar. Por ejemplo: A quien madruga Dios le ayuda. Este refrán nos dice que deberíamos ser madrugadores, diligentes, activos para alcanzar algunos beneficios. Zapatero, a tus zapatos. Este nos dice que las personas deben hacer aquello para lo que están preparadas.

  • El Refrán suele tener rima. Esto se debe a que la rima refuerza el aprendizaje, la memorización y el recuerdo. Por ejemplo: Juego de manos, juego de villanos.
  • Un modismo, en cambio, no educa, no tiene esa intención. Describe una situación, un rasgo de personalidad y nada más. Por ejemplo: Ser un puerco o comer más que un remordimiento. Un modismo es generalmente una frase, pero hay caos en que hemos incluido palabras solas, como quiere, Hele, hele.

Origen de los Modismos

Los modismos tienen, en la gran mayoría de los casos, el mismo origen que las poesías, es decir un origen retórico. En casi todo modismo debió haber inicialmente una expresión novedosa, una figura poética atractiva, la que habrá favorecido su aceptación original. Sin embrago los modismos, como las palabras sueltas, se gastan. Se Pierde de vista la figura retórica. Se usa el modismo con inconciencia del sentido figurado. Se lo toma de manera natural. Se convierte en un lugar común, y mientras más uso tenga, su real carga significativa se desvanece, de modo que deja de ser expresivo, útil para describir o definir una situación particular, y debe ser sustituido por una nueva expresión más vigorosa y novedosa. Por ejemplo, el juramento Por Dios ha perdido tanto su significado, que ha sido preciso un reemplazo con formas nuevas tales como Por la Hostia, Por el Oscar.
Por la gran cantidad de modismos Cuencanos que existen, Cuencanos.com ha escogido solo una parte tomando en cuenta su popularidad, entre los modismos mas comunes tenemos:

Modismos Cuencanos más comunes:

La Mayoría de Modismos fueron Tomados del Libro:
Modismos Cuencanos
por Oswaldo Encalada Vázquez
Banco Central del Ecuador
Los demás modismos
fueron enviados o sugeridos por los visitantes de este sitio Web.



MORLAQUITA

María Dolores Pérez Santander

2005

Michelle Ortiz Palacios

2006

Gabriela Estefanía Delgado

2007

Claudia Alexandra Ortiz Abril

2008




REINA DE CUENCA

María Victoria Arbeláez

2002 - 2003

Rebeca Flores

2003 - 2004

Verónica Ochoa

2004 - 2005

Ana María Crespo

2005 - 2006
Decenas de Cuencanos ya están comprando su Kindle y leyendo Libros Digitales, compra tus libros revistas y periódicos en el siguiente enlace.
  Estamos buscando a las mujeres más guapas, has click en la foto de la chica que consideres más bonita.
Fotos www.enriquerodas.com

Fotografía de Bodas y Retratos
de Alta Calidad en Cuenca Ecuador
Si te consideras bonita y quieres tener retratos de calidad como estos, has click aquí.
Mi   Videotutoriales
Miembros   Publicidad
Empresas   Tv
Profesionales   Lugares Turísticos
Clasificados   Top Sitios Web
Fotos   Fotógrafos
Cuenca   Contáctenos
Creación de Sitios Web